miércoles, 27 de mayo de 2009

SITIOS DE INTERES, FIESTAS Y PERSONAJES...

sitios de interes:
Iglesia de Santa Gertrudis en el parque principal. Se comenzó a construir el 21 de noviembre de 1859, y en 1897 se terminaron las obras tras 38 años de esfuerzos.
Iglesia de San José. Se comenzó a construir en 1947. De inspiración gótica.
Iglesia de Santa Bárbara. Réplica del encanto de las construcciones coloniales
Escuela Fernando González.
Casa de la Cultura "Miguel Uribe Restrepo".
Antiguo Palacio Municipal.
Casa Museo "Otraparte".
Casablanca - Residencia de la pintora evigadeña Débora Arango.
Parque El Salado
Parque La Morena

Fiestas:
Fiesta semana de la Cultura, en julio
Encuentro Nacional del Tiple Tiple
Semana Santa, sin fecha fija en marzo o abril.
Festival de la Juventud( conciertos, formación académica, programación artística-cultural y caminatas ecológicas " Aventura Sur") desarrolladas y amparadas por la politica publica de juventud. Se desarrolla en dos semanas en el marco del día internacional de la juventud el 04 de julio.
Festival Envigado Hacia EL Teatro

Gastronomía En platos tradicionales destacados, morcillas, empanadas, buñuelos y jugos de fruta
Todo tipo de cocina tradicional paisa
Asados en numerosos estaderos y restaurantes
Todo tipo de cocina internacional.

Envigadeños célebres:
Robinson Díaz, Actor
José Félix de Restrepo
Manuel Uribe Ángel
Miguel Uribe Restrepo
José Manuel Restrepo
Fernando González Ochoa
Débora Arango Pérez, Pintora
Gustavo Adolfo García Trujillo
Esteban Arango Medina

tomado de: http://www.google.com/ http.//es.wikipedia.org/wiki/Envigado

GENERALIDADES DE ENVIGADO

Area: 7880 km2
Fecha de fundación: 1775
Altura sobre el nivel del mar: entre los 1530 y los 2800 mts sobre el nivel del mar
Temperatura: varia desde 21º c
Población aproximada: Envigado cuenta actualmente con una población de 175.240 habitantes, siendo ésta la cuarta aglomeración urbana del
área metropolitana del Valle de Aburrá que suma un total de 3.312.165 de personas.[] El municipio cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 3.504 habitantes por kilómetro cuadrado. El 45,9 % de la población son hombres y el 54,1 % mujeres.
Distancia de la capital: 10 km – 20 mts aproximadamente
Economía: textiles, cristalerías, ensamble de autos, comercio.
Apelativos: -ciudad de ceibas y palomas
-ciudad señorial de Antioquia
-destino cultural de Antioquia

Ubicación: Envigado es un municipio de
Colombia, ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Sabaneta y Medellín, por el este con el municipio de El Retiro, por el sur con los municipios de El Retiro y Caldas, y por el oeste con los municipios de Sabaneta e Itagüí.

Clima: Las regiones del Valle de Aburrá y el oriente antioqueño poseen un comportamiento pluvial intra-anual con dos épocas húmedas y dos épocas secas.
Es una región con variaciones climáticas de húmeda a muy húmeda, con precipitación promedio de 2.000 milímetros, la cual varía desde 1.300 milímetros en la parte noroccidental hasta 2.300 milímetros en la parte del altiplano oriental.



Barrios 39
Las Vegas
El Portal
San Marcos
Pontevedra
Jardines
Villagrande
La Sebastiana
Las Flores
Uribe Ángel
Alto de Misael
Las Orquídeas
El Esmeraldal
Loma El Atravezado
Zuñiga
Bosques de Zuñiga
Loma de Las Brujas
La Pradera
El Chocho
La Inmaculada
El Chinguí
El Salado
La Mina
San Rafael
Las Antillas
El Trianón
Loma del Barro
La Paz
Las Casitas
Primavera
Milán-Vallejuelos
Alcalá
El Dorado
San José
Los Naranjos
Mesa
Zona Centro
Obrero
Bucarest
La Magnolia
Veredas 6
Las Palmas
El Vallano
El Escobero
Santa Catalina
Pantanillo
Perico

Extensión área urbana: 12.12 km
Extensión área rural: 66.68 kmGentilicio: Envigadeño


TOMADO DE:www.google.com wikipedia

ENVIGADO...

Historia
Estas tierras estuvieron en posesión de la tribu de los anaconas, pertenecientes a la gran familia Nutabe. Su radio de acción era Envigado, incluyendo a
Sabaneta, Itagüí y La Estrella. En la zona de Palenque existió el mayor asentamiento de dicha tribu. Luego en 1541, fueron colonizadas paulatinamente por los españoles, después del arribo de Jerónimo Luis Tejelo al Valle de Aburrá por órdenes de Jorge Robledo. Esto según Juan Sardella, cronista de las hazañas del español Jorge Robledo.
Posteriormente, entra por el sur el Capitán Álvaro de Mendoza, enviado también por Jorge Robledo en la búsqueda del Valle de Arví, quien divisó al valle como un espléndido escenario casi virgen, con su imponente marco de montañas y surcado por el río, sus quebradas y torrentes, que corrían por entre una variada floresta de donde emergían columnas de humo en un pequeño poblado indígena situado al sur, lo que hoy es Sabaneta y Caldas, concretamente Pueblo Viejo, lugar del primitivo poblado de los aburraes.
De esa primera incursión no quedó nada distinto a la versión de los cronistas españoles, pues habría de continuar hacia el otro valle de oriente siempre en busca del mítico Dorado que ahora tenía el nombre de Arví. No obstante queda el testimonio que el primer zarpazo que pegaron los españoles en el Valle de Aburrá fue al territorio de Envigado. Porque, desde entonces, este privilegiado sitio se ofrecía como el más apacible, pero también apetecible rincón de todo el valle.
En
1547, Gaspar de Rodas, el último gobernador de la Provincia, solicitó al Consejo de la Villa de Santa Fe una concesión de tres lenguas cuadradas de tierra en el valle, al norte del antiguo pueblo de los aburraes, cerca del moderno Envigado. Cuatro años después, cuando la facción de Pedroso visitó el valle, éste se hallaba aun ocupado solamente por indios. Aún este lugar no tenía el nombre de Envigado, el cual habría de recibirlo tiempo después, nominado por los primeros pobladores de la Villa de La Candelaria de Medellín quienes fueron los siguientes que le pusieron el ojo.
Hacia
1630, además de Aburrá se incluían otros poblados en el valle, tales como Aná, La Tasajera (Copacabana), La Culata (San Cristóbal), Itagüí, Santa Gertrudis (Envigado), Hatoviejo (Bello) y Guayabal. La primera capilla que existió en Envigado, construida en la primera mitad del siglo XVIII, concretamente en 1750, en terrenos de la finca de Don Francisco de la Calle, padre de los doctores Jerónimo y Alberto María, estaba dedicada a la Virgen de los Dolores y, sólo en 1775, cuando se aprueba por parte del Obispo de Popayán Antonio de Obregón la erección de la Parroquia, se le dedica el templo que se construye a Santa Gertrudis y se la escoge como Patrona de Envigado.
El origen de Envigado está íntimamente unido a la existencia de Medellín desde la fundación de la Villa de La candelaria, aunque siempre conservando su propia identidad. Primero aparece un Envigado rural diseminado en un inmenso territorio que comprendía lo que hoy son Envigado,
Sabaneta, Itagüí y Caldas. En ese territorio fueron apareciendo haciendas habitadas por sus dueños, personas de medios económicos, quienes fueron casando sus descendientes con españoles pobres de origen prominente que llegaron hasta América en busca de fortuna.
Estas haciendas se fueron multiplicando y prosperando, subdividiendo cada vez más la tierra, lo que aumentó la población de este territorio. Al iniciar el último cuarto de
siglo XVIII es el momento en que aparece Envigado a la vida urbana en el año de 1775, cuando se crea la Parroquia de Santa Gertrudis, se escoge el sitio para el templo, se trazan la plaza y las primeras calles.
tomado de:
www.google.com wikipedia